Paralelo 40



Boletines:
Septiembre-Octubre 2006
Julio-Agosto 2006
Mayo-Junio 2006
Marzo-Abril 2006
Enero-Febrero 2006
Noviembre-Diciembre 2005
Septiembre-Octubre 2005
Julio-Agosto 2005
Mayo-Junio 2005
Marzo-Abril 2005
Enero-Febrero 2005
Noviembre-Diciembre 2004
Septiembre-Octubre 2004
Julio-Agosto 2004
Mayo-Junio 2004
Marzo-Abril 2004
Enero-Febrero 2004
Noviembre-Diciembre 2003
Septiembre-Octubre 2003
Julio-Agosto 2003
Mayo-Junio 2003
Marzo-Abril 2003
Enero-Febrero 2003
Noviembre-Diciembre 2002
Septiembre-Octubre 2002
Julio-Agosto 2002
Junio 2002
Mayo 2002
Abril 2002
Marzo 2002
Febrero 2002

Home Paralelo 40

Julio-Agosto 2005
viernes, 01 de julio de 2005

Bañarse en La Mancha

En estos días de calor estival hay quien prefiere huir de las abarrotadas playas y buscar las refrescantes aguas de los innumerables ríos, embalses y lagunas que salpican nuestras tierras de interior, tan solo hay que saber dónde dirigirnos.

Cuando uno piensa en La Mancha viene quizá a su mente la idea de un mar interminable de tierra y aridez, y recordamos entonces las palabras del poeta Antonio Machado: “Por la terrible estepa castellana (…) polvo, sudor y hierro…”. Nada más lejos de la realidad. No faltan a lo largo y ancho de la Mancha los parajes donde darse un buen chapuzón veraniego, pues tan quijotescos son los inacabables trigales como las lagunas de Ruidera, y no en vano se le llama a la albaceteña Sierra de Segura la “Sierra del agua”.
Si centramos nuestro recorrido en las áreas integrantes de Paralelo 40 descubrimos que la comarca de Montesur (Ciudad Real) está bañada por los ríos Siruela, Esteras, Valdeazogues, Gargantiel, Alcudia y Guadalmez, que conforman una rica y limpia red fluvial, y cuenta además con los embalses de Quejigo Gordo, Castilseras y Entredicho.

El río Segura recorre en su curso alto, junto con sus afluentes Zumeta, Madera, Tus, Taibilla y Mundo, las zonas del suroeste de Albacete (Sierra de Segura). También aquí abundan los grandes embalses, como el de la Fuensanta, en el paraje denominado el Estrecho del Infierno, dentro del término municipal de Yeste, el pantano del Talave, situado en el término de Liétor, o el Cenajo, en los términos de Férez y Socovos, en el límite con la provincia de Murcia. Destaca en esta zona sobre todo el bello paraje de los Chorros del Río Mundo, en Riópar. Por otro lado, en la vecina Sierra de Alcaraz, los estrechos valles excavados por la erosión de ríos como el Salobre, Escorial o Mesta han dado lugar a rincones especiales como La Molata o el Estrecho del Hocino.

La comarca del Záncara, ya en Cuenca, obtiene su nombre del río homónimo, cuya vega posee un gran valor ecológico.
Finalmente, en las Manchuelas (la conquense y la albaceteña) nos encontramos con una nueva Mesopotamia hispánica regada por los ríos Júcar y Cabriel, uno de los más limpios de Europa, en cuyas riberas se forman unos parajes geológicos de excepcional belleza denominados “hoces”.
Con ésta pequeña selección fluvial queda patente que la Mancha no es sólo llanura y secano, sino que cuenta con una atractiva oferta de parajes ideales tanto para el baño en aguas frescas y cristalinas como para el disfrute de un incomparable entorno natural.



RUTA P40

Subidos a lomos de nuestra bicicleta podemos fundirnos con el paisaje y el entorno natural como no es posible hacer desde ningún otro vehículo.

NUESTRAS COMARCAS

Son muchos los recursos que pueblan las tierras de La Serena, su paisaje, su historia han forjado una tierra con carácter, donde el viajero podrá disfrutar de la gran diversidad que la rodea.
EL SABOR DE CADA LUGAR
Durante el verano llegan las vacaciones, los viajes a la playa, los horarios reducidos, y un sinfín de cosas más que nos permiten disfrutar de más tiempo libre.
AL DÍA EN TURISMO
Del 30 de mayo al 3 de junio se ha celebrado en Cangas de Onís el XI Congreso Nacional de Turismo Rural


Uno de los pecados capitales del turista español es el de dejarlo todo para última hora. No solemos ser muy previsores a la hora de reservar nuestros alojamientos y conforme se aproximan las fechas festivas o los periodos vacacionales suele repetirse la misma situación. Las centrales de reservas se colapsan y es difícil encontrar no ya plazas en el lugar que deseábamos sino que incluso comienza a escasear cualquier tipo de alojamiento, ocupados ya por los más madrugadores.
Entonces llegan los agobios, los cambios de planes, las comeduras de coco y las mil solicitudes por día a ver si queda algo. Por todo ello nuestra recomendación, sobre todo para la temporada alta y las fechas punta, es la de no esperar demasiado para reservar. Pero como somos conscientes de que del dicho al hecho hay un trecho y no siempre es posible planificar las vacaciones con demasiada antelación, Paralelo 40 dispone de varias opciones concebidas para orientar y ayudar a los solicitantes de última hora. En primer lugar, cuando un alojamiento informa que para una determinada fecha se encuentra completo, este aviso aparece en la ficha de dicho alojamiento en forma de un texto en color rojo debajo del botón de Solicitar Reserva, lo cual nos ayuda a descartarlo en nuestra búsqueda y así no malgastar nuestro tiempo enviando una solicitud de disponibilidad. Y en segundo lugar, en Paralelo 40 disponemos de una sección de Oportunidades en las que aquellos establecimientos que lo desean pueden publicar sus ofertas y vacantes de última hora, por lo cual es muy recomendable echarle una ojeada de vez en cuando por si algo nos interesa. Esperamos que estos consejos sean de utilidad para los más rezagados.


ARCHIVO DE NOTICIAS ANTIGUAS
Todas las noticias publicadas hasta febrero de 2002