Paralelo 40



Boletines:
Julio-Agosto 2006
Mayo-Junio 2006
Marzo-Abril 2006
Enero-Febrero 2006
Noviembre-Diciembre 2005
Septiembre-Octubre 2005
Julio-Agosto 2005
Mayo-Junio 2005
Marzo-Abril 2005
Enero-Febrero 2005
Noviembre-Diciembre 2004
Septiembre-Octubre 2004
Julio-Agosto 2004
Mayo-Junio 2004
Marzo-Abril 2004
Enero-Febrero 2004
Noviembre-Diciembre 2003
Septiembre-Octubre 2003
Julio-Agosto 2003
Mayo-Junio 2003
Marzo-Abril 2003
Enero-Febrero 2003
Noviembre-Diciembre 2002
Septiembre-Octubre 2002
Julio-Agosto 2002
Junio 2002
Mayo 2002
Abril 2002
Marzo 2002
Febrero 2002

Home Paralelo 40

Marzo-Abril 2004
lunes, 08 de marzo de 2004

Propuestas festeras

Con la llegada de la primavera se suavizan considerablemente las temperaturas después de los rigores invernales, los campos florecen, aparecen de nuevo las aves migratorias y todo invita a la convivencia festiva. Es el tiempo del renacer de la naturaleza y es, sobre todo, un tiempo para la fiesta. Algunos de los acontecimientos festivos más importantes de toda España tienen lugar al llegar esta época del año. La proximidad de algunas comarcas de Paralelo 40 con respecto a las ciudades donde estas celebraciones tienen lugar constituye un pretexto ideal para realizar alguna escapada para vivir en primera persona algunos de los eventos festivos y culturales más intensos de nuestra geografía.

Fallas de Enguera (Caroig)Las Fallas en Valencia
Lo que en el siglo XVIII era una simple fiesta satírica de carácter vecinal en la que se exponían muñecos (ninots) alusivos a algún suceso o situación censurable para después ser quemados en un pilas de trastos viejos recogido por niños y llamadas “fallas” ha evolucionado hasta convertirse hoy día en la fiesta por excelencia de la Comunidad Valenciana.
Durante los días previos a la festividad de San José se suceden en las calles de Valencia los pasacalles musicales y el estruendo de las “mascletás” pirotécnicas mientras se ultiman los detalles de los divertidos ninots de cartón que serán pasto del fuego en la noche mágica de la Cremá el día 19 de marzo. En numerosas poblaciones de Valencia se celebran también las “Fallas” aunque quizá con un carácter más tradicional. Desde Enguera, en el centro de la comarca del Macizo del Caroig, se llega a Valencia en unos 45 minutos.

Semana Santa en Cuenca
Según está establecido litúrgicamente, la Semana Santa debe coincidir con la primera luna nueva de la primavera, por lo que su celebración cada año puede variar dentro del margen que va desde el 21 de marzo hasta el 20 de abril más o menos. Son muchas y muy variadas las ceremonias, ritos, tradiciones, procesiones, gastronomía, etc. relacionadas con estas fechas señaladas, constituyendo un auténtico tesoro etnográfico que varía de una región a otra e incluso de una población a la vecina. La Semana Santa castellana se caracteriza por su sobriedad y solemnidad. La de Cuenca es, sobre todo, un bello espectáculo que combina arte con tradición y por ello  ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Para aquéllos que disfruten de sus vacaciones de Semana Santa en la comarca del Záncara o en la Manchuela Conquense, sin duda merece la pena acercarse a disfrutar con alguna de las procesiones que tienen lugar en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Bando de la Huerta. José L. Montero. Imagen cedida por www.murciaturistica.esFiestas de Primavera en Murcia
Con el fin de la Cuaresma y la Semana Santa, tiempo de abstenciones y penitencias, llega una explosión de luz y color en la Huerta de Murcia con sus Fiestas de Primavera. El denominado Día del Bando de la Huerta, la ciudad se viste de tradición y las calles se llenan de alpargatas, chalecos y zaragüeles blancos. Mientras, las barracas ofrecen al visitante lo mejor de la gastronomía huertana. La fiesta culmina el sábado con el curioso Entierro de la Sardina, que simboliza el fin de las privaciones cuaresmales. La ciudad de Murcia se encuentra a unos 45 minutos en coche de la comarca del Noroeste, comunicada con ésta a través de autovía.



RUTA P40

A lo largo de nuestra geografía hallamos importantes restos arqueológicos que permanecen como testigos feacientes de nuestra historia. Tartesios, íberos, fenicios, romanos…

NUESTRAS COMARCAS

Nadie pueder negar que la eterna dama del más universal de nuestros caballeros andantes se ha ganado por derecho propio un lugar en nuestra cultura y en nuestra historia.
EL SABOR DE CADA LUGAR
Tras el desenfreno del Carnaval llega la Cuaresma. Durante este periodo se conmemoran los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto.
AL DÍA EN TURISMO
El turismo se ha convertido en uno de los elementos básicos de la sociedad actual. Recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un derecho de todos los ciudadanos, actualmente es un indicador de la calidad de vida.


ARCHIVO DE NOTICIAS ANTIGUAS
Todas las noticias publicadas hasta febrero de 2002