Paralelo 40



Boletines:
Septiembre-Octubre 2006
Julio-Agosto 2006
Mayo-Junio 2006
Marzo-Abril 2006
Enero-Febrero 2006
Noviembre-Diciembre 2005
Septiembre-Octubre 2005
Julio-Agosto 2005
Mayo-Junio 2005
Marzo-Abril 2005
Enero-Febrero 2005
Noviembre-Diciembre 2004
Septiembre-Octubre 2004
Julio-Agosto 2004
Mayo-Junio 2004
Marzo-Abril 2004
Enero-Febrero 2004
Noviembre-Diciembre 2003
Septiembre-Octubre 2003
Julio-Agosto 2003
Mayo-Junio 2003
Marzo-Abril 2003
Enero-Febrero 2003
Noviembre-Diciembre 2002
Septiembre-Octubre 2002
Julio-Agosto 2002
Junio 2002
Mayo 2002
Abril 2002
Marzo 2002
Febrero 2002

Home Paralelo 40

Julio-Agosto 2003
martes, 01 de julio de 2003

Un viaje con historia (XVIII – XIX) / y 2

Masía PinetEn el boletín anterior nos centrábamos en aquellos alojamientos de Paralelo 40 ubicados en casas y otros edificios con una datación anterior al siglo XVII; en éste nos ocuparemos de los dos siglos siguientes.
El menor tiempo transcurrido ha hecho posible que conservemos mayor número de construcciones de los siglos XVIII y XIX, no sólo por la proximidad temporal, que favorece una mayor conservación, sino también por la toma de conciencia de la sociedad con respecto a la riqueza que aporta el mantenimiento del patrimonio.
Alojamientos del siglo XVIII encontramos en la comarca de Aitana: Casa Gallinera, de Benissiva; Mas de la Casa Blanca, construido sobre una antigua masía, una construcción propia de esta zona, y Masía Pinet, próxima a las Cuevas del Moro, de gran interés artístico. En Murcia está la Hospedería Molino de Sahajosa, también un antiguo molino que sirve como estructura para un alojamiento rural. Una de sus salas ha sido convertida en museo etnológico donde podemos contemplar los utensilios que nuestros antepasados molineros empleaban en su quehacer diario.
Construcciones señoriales hallamos en el Palacio de La Serna, en Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real, donde tenemos la oportunidad de alojarnos en un antiguo palacio dieciochesco.
Casa rural La MolinetaYa del XIX encontramos la Casa Rural Baños de Vivaque, en Belvís de la Jara, Toledo. Se trata de un antiguo caserío que servía de descanso a las caballerías; es aquí donde nuestros ancestros descansaban en sus largos viajes por la meseta manchega. Las aguas medicinales de sus alrededores aliviaron sus dolencias al igual que hoy hacen con las nuestras. También en Toledo, en Almendral de la Cañada, está Casa rural La Molineta, construida sobre un antiguo molino, que data de 1879.
En la comarca de Aitana podemos visitar numerosos alojamientos de esta época, como la Casa rural “La Casa Blanca”, en Polop, que fue una antigua casa colonial. En Patró, Casa Rural El Pati nos ha dejado una muestra de la construcción tradicional de esta centuria. Casa Rural El Sequer, situada en Benimeli, ha sido construida sobre un antiguo "riu rau", edificio destinado en su origen a secar uva para hacer pasas. En Ibi, Masía Barberá mantiene la estructura típica de las masías de este período. También los grandes señores construían lugares destinados a su tiempo de ocio. Muestra de ello es Hotel El Sester de Torremanzanas, que ha sido construido sobre una casa dedicada al descanso estival llamada Villa Emiliana.
Las casas señoriales de Caroig están presentes en la Casa Rural El Borreguero de Enguera, al igual que la arquitectura tradicional en el Mas de Monserrat, antigua masía rural de Moixent.
En el Noroeste Murciano encontramos el Cortijo Las Golondrinas. Se trata de una antigua casa de labranza de 1850. En Alcaraz, Albacete, existe otro alojamiento de la misma fecha y con el mismo uso: el Cortijo Las Pajarillas.
Por último, nos queda mencionar la Hostería de Almagro Valdeolivo CR en Almagro (Ciudad Real). Se trata de una casa singular rehabilitada, de principios del siglo XIX, que mantiene las características peculiares de la arquitectura popular. Su distribución gira en torno a un patio central con galerías en la planta alta, muros de tapial, forjado por viguería de madera y revoltón, patios formados por pies derechos, carpintería de madera con solados de baldosa hidráulica y barro.
Visitar cada uno de estos alojamientos nos permitirá conocer mejor la tradición de la que formamos parte, conocer el modo de vivir de las personas que nos precedieron.



RUTA P40

Los meses estivales de julio y agosto son sin duda los que abarcan un mayor número de fiestas, ferias y romerías locales a lo largo y ancho de la geografía nacional.

NUESTRAS COMARCAS

Viajar por la comarca de Campos de Hellín supone adentrarse en una tierra donde la variedad paisajística se convierte en uno de sus principales atractivos.
EL SABOR DE CADA LUGAR
En la provincia de Alicante existe una arraigada tradición en torno a una serie de bebidas espirituosas...
AL DÍA EN TURISMO
Las cosas están cambiando en el sector turístico. Nuevos conceptos se abren paso obligando a los agentes implicados a introducir paulatinamente formas de turismo alternativas...


Desde su puesta en marcha, Paralelo 40 ha recibido 21.353.735 accesos a su sitio web, es decir, número de páginas que hasta la fecha han visualizado los internautas visitantes de paralelo40.org. Y la cifra sigue aumentando a un ritmo de 107.305 accesos semanales. No está mal.
En total se han servido 56.474.947 Kb de información o, si lo preferimos de otra forma, 55.151 Mb. La cantidad no es nada despreciable si pensamos que para almacenarla necesitaríamos hasta 85 CD-ROMs. También esta cifra se incrementa día a día a un ritmo constante de 277 Mb semanales. Este baile de números no es sólo una prueba más de la aceptación que ha tenido este proyecto entre la comunidad internauta interesada en el turismo, sino también un síntoma claro de que Internet goza de muy buena salud. Y todo ello a pesar de una masificación en la oferta que a veces puede desorientar al potencial cliente. No hay más que probar a buscar el término “turismo” en el buscador Google, y nos devolverá un total de ¡¡¡231.000 páginas!!! en castellano que contienen esa palabra. En un contexto como éste es esencial ofrecer un servicio de calidad y en continua renovación. Pocos medios hay en los que la competencia sea tanta como en la Red. Por todo ello, consideramos un logro de Paralelo 40 es el haberse consolidado como servicio online, tras casi cuatro años de funcionamiento continuado.


ARCHIVO DE NOTICIAS ANTIGUAS
Todas las noticias publicadas hasta febrero de 2002