Paralelo 40 - La ruta turística a través de Italia, España y Portugal
Paralelo 40
Asociaciones P40
Destinos
Alojamiento y Ocio
Oportunidades
Noticias
Comarcas P40

Sierra de Alcaraz y
Campo de Montiel

Provincia de Albacete

Para encontrarse con el frescor del agua, los senderos del llano y la montaña, los caminos trillados por Cervantes, el viajero sólo ha de emprender camino hacia nuestra comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. La componen veinticinco municipios. Hacia el sur, la zona de la sierra comprende los términos de Bienservida, Villapalacios, Povedilla, Viveros, Robledo, El Ballestero, Villaverde del Guadalimar, Cotillas, Salobre, Vianos, Alcaraz, Peñascosa, Masegoso y Casas de Lázaro.

Al este quedan los pueblos del llano: La Herrera, Balazote, San Pedro, Pozuelo, Alcadozo, Peñas de San Pedro y Pozohondo. En la zona septentrional de la comarca, Lezuza, Munera, El Bonillo y Ossa se integran en el Campo de Montiel, donde el visitante encontrará el parque natural de las célebres Lagunas de Ruidera. La mitología histórica de estas lagunas nos es narrada por la magistral pluma de Cervantes, quien también fantasearía sobre los acontencimientos de la Cueva de Montesinos, que puede visitarse a escasos kilómetros. Las lagunas del Arquillo y Villaverde son asimismo parajes de inefable belleza.

Las sierras meridionales que rematan los Sistemas Ibérico y Bético ofrecen un acusado contraste con la llanura manchega de la mitad norte. Son los impresionantes llanos espléndidamente descritos por Cervantes. Al sur, las escarpadas sierras de generosa fauna y flora dejarán en el viajero una huella imborrable. La gastronomía de la comarca, en la que la caza y los productos del terreno juegan un papel esencial, es de una exquisitez reputada. Si el viajero desea gozar del ambiente tradicional, no debería perderse las fiestas populares de nuestros pueblos ni su artesanía.

La caza y la pesca son prácticas deportivas de las que disfrutar plenamente en la comarca, además del senderismo, los deportes de montaña, la vela, etc.

Descubra los monumentos históricos y los tesoros artísticos de la comarca: Alcaraz, una ciudad monumental; las iglesias de Munera, Peñas, Villapalacios o Bienservida, que ofrecen incontables obras de arte; el Museo Parroquial del Bonillo, donde puede admirarse el famoso Cristo de El Greco...

En resumen, la vocación de estos veinticinco pueblos que se agrupan en la Fundación SACAM es la de acoger al visitante para ofrecerle los encantos de su espléndido paisaje, su gastronomía única, su naturaleza intacta y el más caluroso de los recibimientos.