Paralelo 40



Boletines:
Noviembre-Diciembre 2005
Septiembre-Octubre 2005
Julio-Agosto 2005
Mayo-Junio 2005
Marzo-Abril 2005
Enero-Febrero 2005
Noviembre-Diciembre 2004
Septiembre-Octubre 2004
Julio-Agosto 2004
Mayo-Junio 2004
Marzo-Abril 2004
Enero-Febrero 2004
Noviembre-Diciembre 2003
Septiembre-Octubre 2003
Julio-Agosto 2003
Mayo-Junio 2003
Marzo-Abril 2003
Enero-Febrero 2003
Noviembre-Diciembre 2002
Septiembre-Octubre 2002
Julio-Agosto 2002
Junio 2002
Mayo 2002
Abril 2002
Marzo 2002
Febrero 2002

Home Paralelo 40

Mayo-Junio 2003
jueves, 01 de mayo de 2003

La costa mediterránea

Mar Mediterráneo en ItaliaDisfrutar de unos días de sol, de aire libre, junto al mar, se convierte en una de las actividades preferidas con la llegada del buen tiempo.
Repasaremos en este número los alojamientos costeros de Paralelo 40 ubicados cerca del Mar Mediterráneo, un mar cuya importancia no sólo reside en su historia sino también en sus propias características físicas: un clima que nos permite disfrutar de temperaturas que rondan los 20ºC casi todo el año y una flora y fauna rica, donde podemos contemplar la belleza del coral rojo, la inteligencia de los delfines o la temeridad del tiburón.
En las comarcas españolas de Paralelo 40 son varios los alojamientos que se encuentran próximos al Mare Nostrum (llamado así por los romanos). Se localizan en la comarca de Aitana (Alicante), donde su emplazamiento nos permite disfrutar a la vez del mar y la montaña. Entre ellos destacan Alahuar Hotel, ubicado en un valle desde el que contemplamos la calma de las aguas de este mar. En Casa Rural El Pati podemos elegir entre disfrutar de la tranquilidad de una playa poco concurrida (playa de la Oliva) o compartir el bullicio de personas que como nosotros, se acercan al mar (playa de las Merinas de Denia). Sea cual sea la elección, ambas playas gozan de gran calidad. La unión de montaña y mar la encontramos también en Casa Rural La Casota y Hotel Restaurante Trestellador; desde sus jardines, ubicados en la montaña, observamos la inmensidad del Mar Mediterráneo. En la comarca de Aitana se sitúa una de las playas de España más conocidas internacionalmente, Benidorm, donde confluyen tanto turistas nacionales como procedentes de otros países europeos como Inglaterra, Alemania, etc. Casa Rural Maquila se sitúa a 10 km de este núcleo costero, permitiéndonos la posibilidad de disfrutar de varios tipos de turismo: la tranquilidad del rural, el bullicio del de ciudad, la aproximación a otras formas de vida del cultural, etc.
Casa Rural La CasotaEn Cerdeña, isla italiana, sus alojamientos disfrutan de la ventaja de ofrecer entre su oferta turística la próxima al Mar Mediterráneo. Las comarcas de Sulcis y Baronie, situadas en esta isla, se convierten en destinos de interés para aquellos turistas que desean visitar la costa mediterránea. En Sulcis encontramos alojamientos ubicados en primera línea de playa, como el Camping Portu Tramatzu; a menos de 300 metros, otros muchos: como  Camping Flumendosa (50 metros),  Hotel Sa Launedda (100 metros), Agriturismo Le Margaherite (300 metros). Y, a pocos kilómetros,  Hotel I Giardini di Alice (3 km), Agriturismo Is Truiscus (10 km) y Agriturismo Matteu (12 km). En Baronie los alojamientos se encuentran también a pocos kilómetros del mar, la configuración de la isla contribuye a ello. El Club Matta permite combinar las ventajas de la proximidad a la playa con las posibilidades de un gran centro turístico. Existe también un gran número de alojamientos que aúnan los cultivos del Mediterráneo (vid, olivo, almendras) con la placidez de las aguas de este mar. Entre ellos destacamos: Agriturismo Guparza, donde también se puede aprender a elaborar pastas tradicionales; Agriturismo Funtan’Arva; con posibilidad de disfrutar de lugares histórico-arqueológicos de los alrededores, Agriturismo Donnalina, cerca de Orosei, importante por su centro histórico; Agriturismo Matta e Sole, se realizan visitas a construcciones prehistóricas de Cerdeña; Agriturismo Punta Lizzu, donde practicar espeleología; Agriturismo Settile, satisface las exigencias de quien ama la vida rústica; Agriturismo Su Suerju, en el corazón de los campos de Irgoli; Agriturismo Su Meriacru, en el oasis naturalista de Berchida; y Agriturismo Su Murtale, desde cuya ubicación se contempla el mar, la montaña y los valles de alrededor. Los campings se convierten en una forma más económica para visitar las aguas mediterráneas. En la comarca de Baronie encontramos dos: Camping Selema y Camping Villaggio La Mandragola. Por último, nos queda mencionar los hoteles próximos a la costa de esta comarca, que son: Hotel Ristorante Donatella, Hotel Ristorante L’Ancora, Hotel Ristorante Su Barchile.
 
Para finalizar por este recorrido de alojamientos próximos al Mediterráneo hemos de hablar de la comarca de Terra di Leuca. Aquí esta mar ha dado lugar a otros dos, el Adriático y el Jónico, sin perder ninguna de las propiedades que lo configuran. Agriturismo Colture Olivicole nos permite mezclar agricultura, mar e historia. En la costa adriática se sitúa Agriturismo L’ Aia, en un territorio de bellezas naturales, historia, arte y folclore. Agriturismo Vignavecchia  di De Luca se encuentra próxima a la célebre costa salentina Castro-S Cesarea, en el canal de Otranto, donde el mar Adriático se junta con el Tirreno. Bañados por las aguas adriáticas y jónicas encontramos: Agriturismo Masseria Macurano, Agriturismo Masseria Turso San Leonardo y Complesso Agrituristico Masseria Cardigliano
. Desde el balcón del Picchio Hotel podemos alcanzar con una lanzadera las aguas del mar Jónico.  La peculiaridad de esta comarca estriba también en ubicar un alojamiento próximo a la playa de Santa Maria de Leuca, “De Finibus Terrae”, el extremo del tacón de la bota, el Centro vacance e benessere “Camping Village S. Maria de Leuda”.


Comarcas de Paralelo 40 bañadas por el Mediterráneo

En España:
Aitana

En Italia:
Sulcis
Baronie
Terra di Leuca