actividades / ocio
Oikos, turismo alternativo
 

Oikos es una organización que realiza las siguientes actividades:
- Agroactividades.
- Conocimiento y desarrollo de labores tradicionales para que los participantes elaboren con sus manos productos de diferentes oficios y puedan llevarse a casa el resultado elaborado, como destilación de plantas aromáticas, extracción de esencias, extracción de miel de panales, elaboración de queso, pan, dulces, etc.
- Rutas temáticas.
- Recorridos que se realizan con grupos y colectivos interesados en un tema concreto acerca de la historia, arte, costumbres, folklore, economía local tradicional, naturaleza, arqueología, gastronomía, etc.
- Educación medioambiental.
- Posibilidad de participar activamente en campamentos y albergues juveniles para escolares y otros colectivos. Estancias de 1 a 15 días en zonas rurales de montaña, con todo el equipamiento y los recursos necesarios. Se preparan actividades sobre temas específicos del entorno natural, como los animales, plantas medicinales, geología, agricultura ecológica, culturas del pasado, economía rural, folklore, etc.

Oikos es una empresa joven que lleva ya varios años de andadura organizando y ofreciendo actividades de turismo rural en Caravaca de la Cruz y en todas las tierras altas del noroeste murciano, principalmente en las sierras de Moratalla. En los últimos años estamos viendo cómo un flujo creciente de visitantes se están acercando a nuestra comarca, atraídos por los bellos paisajes y por el rico patrimonio histórico-artístico. Visitantes que quedan sorprendidos al llegar a una zona en la que todavía se conservan tradiciones y costumbres dignas de todos los elogios. Cualquiera que se aventure por los entresijos y rincones del interior podrá recibir las más finas impresiones de la vida pastoril de montaña, las clásicas matanzas del cerdo, labores agrícolas utilizando animales de tiro para labrar la tierra o trillar la mies en la era; todo un sinfín de sorpresas acompañadas del más rico de los folklores, así como conjuntos monumentales de extraordinario valor.

Oikos se dedica al turismo alternativo, el otro turismo, el que huye de la masificación, la contaminación, el estrés, la falsa propaganda y las anunciadas expectativas que nunca llegan a realizarse.
Turismo alternativo en una zona montañosa que abarca cotas de hasta 2.027 metros de altitud y que conserva un campo vivo y activo con el elemento humano, autóctono, como protagonista.
Turismo activo para el viajero que esté harto de guías o cicerones papagallo que no saben ni pueden salirse de su cerrada base de datos; para la familia que no encuentra oportunidades integradas de ocio con las que dar satisfacción a pequeños y grandes; para los colectivos que estén cansados de las visitas de siempre a los lugares de siempre; para los enseñantes y escolares que busquen una formación en la naturaleza, pero sin apartarse de la realidad.
Otra forma de hacer turismo para todos los que consideren de alto valor el contacto vivo con las tradiciones, las labores rurales, la música y las fiestas de los pueblos de montaña, la historia de la sierra, la gastronomía rural de tierra adentro; para todos aquellos que sientan a las gentes de los lugares como algo exquisito que hay que querer y respetar. Turismo alternativo, en fin, para la inmensa minoría que considera que se puede viajar, ver, comer, disfrutar, conocer, aprender y comprar sin necesidad de molestar ni alterar los ritmos ancestrales del mundo rural.

Oikos, turismo alternativo

C/ Rafael Tejeo, 11
30400 - Caravaca de la Cruz - Murcia
España
Tel. +34 968 700 555
Fax +34 968 700 555
[email protected]




Actividades que ofrece  

Alimentación Estancias temáticas


Haga click para solicitar más información o hacer su reserva

Integral Paralelo 40¡Visite los enlaces favoritos de Paralelo 40!
©1999 Paralelo 40. Todos los derechos reservados
[email protected]