Paralelo 40 - La ruta turística a través de Italia, España y Portugal
Paralelo 40
Asociaciones P40
Destinos
Alojamiento y Ocio
Oportunidades
Noticias
Comarcas P40

Macizo del Caroig
Provincia de Valencia

El territorio de las montañas del Caroig es el centro geográfico de la Comunidad Valenciana. Se puede decir que son distintos sus veintitrés pueblos, pero todos con carácter: aquí el genio del lugar no se esconde. Así podemos ver los pueblos de Millares y Dos Aguas, suspendidos entre montañas y acantilados de rocas excavadas por las aguas y el viento de los milenios. Mucho más abajo está Sumacarcer, donde el río se abre. La cúpula azul de la iglesia se refleja en las aguas. Pero el latido del Caroig no podéis sentirlo sin otros pueblos: la gran acrópolis gótica de Montesa, una fortaleza mitad castillo y mitad monasterio. Y el pueblo que dió nombre a la Orden de los Caballeros de Montesa, los herederos de los Templarios. Al atardecer, cuando ya el sol se precipita hacia la noche, la gran roca refleja luz dorado. Y te envuelve. Se avista Vallada desde aquí; al pie de un peñón puntiagudo que espera escaladores. Y Mogente, de tierras altas y leyendas, de guerreros ibéricos con nobles caballos y penachos.

En Fuente la Higuera está una de las piezas clave de nuestro Renacimiento: el retablo mayor de la Iglesia. Anna es el agua: una albufera rodeada de árboles y fronda generosa. Y también hay otras fuentes en los alrededores del pueblo, con chopos, hiedra y adelfas. En el agua intuimos el origen. También Estubeny es un continuo afloramiento de manantiales alrededor del pueblo y entre mediterráneas vegetaciones. Enguera, la de extensos pinares y ángeles músicos que sobrevivieron a terremotos. Más hacia el interior encontramos Chella, con su casco antiguo que se elevó hacia el mirador de El Salto. Bolbaite, donde el río remansa entre los rocas justo bajo el castillo. Y Navarrés, con los grandes pinos y barrancos de Río Grande. Quesa y Bicorp, entre montañas de romero, salvia y pinos. En Quesa podéis visitar Los Lagos y en Bicorp las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña. Tous no es sólo un pueblo, es un jardín. El encanto natural de Sellent con la Font del Pinar, el contraste de los viejos cascos urbanos con la modernidad, en Beneixida y Gavarda. El descubrimiento de la antigua alquería de Cotes. Y el río Júcar desplegando su inmensidad y cromatismo en un bello valle repleto de naranjos en Antella, Alcantera del Xuquer y Càrcer.

Pero sobre todo, no dejéis de andar por estos castillos, calles y lagunas en noches de luna llena; no es posible venir aquí sin sentir fuertes estímulos y sin notar cómo respira el genio del lugar. Caroig es el laberinto de la luna llena.