Paralelo 40
Campos del Río

Aunque se cree que el nacimiento de Campos se remonta al s. XI, no se tienen noticias escritas de su existencia hasta 1257. Estuvo en manos mulsumanas hasta su reconquista por los castellanos en el 1243. Unos años más tarde, en 1257, en Alpera, Alfonso X el Sabio concede el privilegio por el que Campos pasa a formar parte de la villa de Mula. Muy pronto será cedida a Sancho Manuel por un censo anual de 1.000 maravedís, y éste a su vez lo traspasará a la familia de los Ayala, quienes serán también señores de Albudeite, a cambio de pagar un censo cada año (aunque Mula seguirá eligiendo Concejo pedáneo). Una crisis demográfica agudizada con la expulsión de los mudéjares en 1614 llevó a que Campos quedara casi vacío. Sus habitantes tuvieron que soportar una fuerte presión fiscal pues, además de abonar diezmos y alcabalas, debían pagar a su señor, Tomás de Ayala, en dinero y en especie, gran parte de lo que poseían. La recuperación no comenzó hasta la segunda mitad de este mismo siglo y, sobre todo, el siguiente. Hasta principios del s. XX Campos no pasó a llamarse del Río.

Hasta no hace mucho la agricultura y la ganadería eran los sectores principales de la economía del pueblo. Nuestros antepasados disfrutaron de una frondosa huerta que se extendía en ricas terrazas a ambos lados del Río Mula. Hoy día, aunque se sigue conservando parte de la huerta, su cuidado se tiene casi como un entretenimiento, sin embargo las tierras de regadío están en continuo crecimiento, cultivándose, principalmente melocotoneros, naranjos y albaricoqueros. En secano, se mantienen los tradicionales almendros y oliveras. Pero, sobre todo, es la industria conservera la que absorbe gran parte de la mano de obra. En esta actividad se implica el 60% de la población activa.

En el sector ganadero hay que destacar la cabra murciana, que es muy numerosa en el municipio, con unas 8.000 cabezas, una nueva fuente de ingresos y un sector al que se está dando un fuerte empuje en Campos del Río. Del 24 al 28 de junio se celebra la exposición Expocabra, con el objetivo de potenciar esta actividad y para que las futuras generaciones valoren la posibilidad de convertirse en ganaderos.

En cuanto al turismo, es importante destacar la belleza de algunos lugares del pueblo: las casonas de la Calle del Rosario, la Torre del Reloj (restaurada en 1991), la Iglesia de San Juan Bautista (barroco popular de finales del XVIII), algunas obras del imaginero Francisco Salzillo, y el Castillo de Campos del Río, que fue torre de vigilancia en el s. XIII. En el s. XIX fue convertida en casa–fortaleza por propietarios del lugar y en 1970, se construyó un mirador desde el que podemos admirar parte del pueblo, la huerta y los barrancos.

Y los paisajes de Campos del Río, que son espectaculares, con un fuerte contraste entre la verde huerta y los secos bad-lands o barrancos, llamados popularmente Paisaje lunar. Su única vegetación son matorrales adaptados a la sequía, como el albardín, el esparto o las grandes tapaneras. Desde la cima de este conjunto abarrancado hay una maravillosa vista de todo el pueblo. Otro paisaje, completamente distinto, es el que puede encontrar el visitante en la zona denominada de la Muela, donde se pueden ver pinos carrascos junto a tomillos y romeros.


Ayuntamiento de Campos del Río
Campos del Río - Murcia
España

 

Integral
©1999 Paralelo 40. Todos los derechos reservados
[email protected]



Campos del Río


Cabras murciano-granadinas